Que es el CIIE?

QUE ES EL CIIE?

El CIIE (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa) es un organismo descentralizado destinado al desarrollo de ofertas de formación docente continua, que articulan la administración de la Biblioteca Pedagógica Distrital, el relevamiento de documentación y la sistematización de experiencias educativas e investigación con las dependencias de la Administración Central con responsabilidades específicas al respecto (art. 96 de la Ley de Educación Provincial 13688/07).

Nuestra institución depende de la Subsecretaría de Educación y proyectos Especiales , Dirección de Capacitación Docente Continua.

Entre sus funciones se destacan:

- Desarrollar acciones y proyectos de capacitación, innovación, asesoramiento y actualización de docentes, con el Equipo Técnico Regional, interactuando con otros CIIES, con el Nivel Central de Capacitación y Coordinación de la Provincia de Buenos Aires.

- Difusión cultural, a partir de los servicios de biblioteca, documentación e información a docentes.

- Divulgar información local, y participar en actividades locales y regionales relacionadas a nuestra actividad (Ej. Feria del Libro)

jueves, 4 de noviembre de 2010


EDITORIAL

En las puertas del siglo XXI, la temática de la diversidad está más presente que nunca. Aunque corremos el riesgo de caer en eufemismos y que no se tome en profundidad lo que la diversidad y la diferencia representan en la actualidad, pero, el eufemismo no es nuestro objetivo aqui.
Usamos términos como diferentes, diferencias y diversidad, etc....los mostramos...pero no trabajamos en pos de una simple aceptación sino de una integración. Por eso me parece importante pensar en una escuela en y para la diversidad.
Haciendo clara diferencia entre aceptación y tolerancia de lo diferente en el aula, de lo cual todos somos concientes, sin olvidar la árdua tarea que implica la aceptación del otro, y asi recuperar la plurisignificación de los sentidos culturales y sociales.
Debemos trabajar aceptando, aprendiendo del otro, integrándonos, pues lo diferente es enriquecedor.
Aceptación no como simple acto de responsabilidad, sino, como compromiso con el otro.
Intentemos detenernos a pensar de nuevo todo lo que remite a la diversidad de lo que enseñamos, y las diversas relaciones que entablamos con la comunidad educativa. La recuperación y apropiación de la complejidad social en el aula  sera un gran paso en el proceso de inclusión.

                                                                                       Rosalinda Jahn
                                                                                           Directora

UNA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD


 De la expresión " escuela abierta a la diversidad" a "escuela en y para la diversidad"

Será conveniente revisar la expresión "escuela abierta a la diversidad". Esta asignación en términos de cualidad, atributo (adjetivo calificativo), da a la diversidad un carácter accidental en la escuela, sacándola, por ende, de su lugar esencial.
Ceemos más adecuada la expresión escuela en y para la diversidad, la preposición en remite a la complejidad del actual contexto socio-cultural y económico-político; la preposición para, a la heterogeneidad de los destinatarios de la escuela, entendida como institución educativa de carácter obligatorio. Nos referimos con esto a la necesidad de que la escuela se haga cargo de la diversidad de la población que "obligatoriamente" tiene que atender.
La heterogeneidad es un rasgo inherente constitutivo de todo grupo humano. La explicitación de esta característica, conjuntamente con la posibilidad de enriquecerse a través de la diferencia, son los "dos pilares" sobre los que tendría que asentarse la concepcion de en y para la diversidad.

SI QUIERES LEER MAS SIGUE EL LINK:
http://www.terras.edu.ar/jornadas/58/biblio/58VEGAyDEVALLEdeRENDO-Cap3-Laescuelaincluyeoexcluye.pdf

OPINA CARLOS SKLIAR

En las últimas décadas numerosos textos, docuentos oficiales, discursos especializados y dispositivos técnicos han anunciado un viraje educativo desde la hegemonía hacia la diversidad. En este pasaje, se dice, hay una profunda renovación de las prácticas escolares, básicamente producido por el cambio de enfoque que pone en juego no ya el aprendizaje, la lengua y el comportamiento único, sino la multiplicidad y la diferenciación de "formas de estar en el mundo escolar".

Sin embargo cabe la duda de pensar si lo que está en juego sea más bien una nueva retórica, matizada eso sí por una serie de eufemismos como el respeto, la tolerancia, la aceptación del Otro, pero de cuyas raíces y sentidos todavía debemos poner bajo sospecha.

En primer lugar porque la educación en general no se demuestra preocupada con las diferencias sino con aquello que podríaos denominar como una cierta obsesión por los "diferentes" por los "extraños", o tal vez en otro sentido, por los "anormales". Me parece crucial trazar aquí un rápido semblante sobre esta cuestión pues se viene confundiendo, digamos trágicamente la/s "diferencia/s" con los "diferentes". Los "diferentes" obedecen a una construcción, una invención, son un reflejo de un largo proceso que podriamos llamar de "diferencialismo", esto es,una actitud -sin dudas racista- de separacion y de disminución de algunos trazos, de algunas marcas, de algunas identidades en relación a la vasta generalidad de diferencias. Las diferencias no pueden ser presentadas ni descriptas en términos de mejor ni peor, bien o mal, superior o inferior, positivas o negativas, etc. Son, simplemente,crucialmente, algidamente, diferencias.

Pero el hecho de traducir algunas de ellas como "diferentes" y ya no como diferencias vuelve  a posicionar estas marcas como contrarias, como opuestas y negativas a la idea de "norma" y, entonces, de lo "correcto",
lo "positivo", de lo "mejor", etc. Lo mismo sucede con otras diferencias, con todas las diferencias, sean éstas raciales, sexuales, de edad, de género, de lengua, de generacíón, de clase social, de religión,etnia, etc. Se establece, así, un proceso de "diferencialismo" que consiste en separar, en distinguir de la diferencia algunas marcas a las que podríamos denominar como "diferentes" y de hacerlo siempre a partir de una connotación peyorativa, negativa, subalterna. Y es ese diferencialismo el que hace que, por ejemplo, la mujer sea considerada el problema en la diferencia de género, que el negro sea considerado el problema en la diferencia racial, que el niño o el anciano sean considerados el problema de la diferencia de edad, que el joven sea el problema de la diferencia de generación, que el sordo sea el problema en la diferencia de la lengua, etc.

Fuente: Infancia en la Red. Dilemas. Noviembre 2005

ARTE, CULTURA Y DIVERSIDAD




Teniendo en cuenta la coordinación, es asombroso ... aún si los bailarines no fueran sordos.
 SI!...los 21 bailarines ... todos sordos. Reciben señales de sus entrenadores, ubicados en los 4 rincones de la escena. Son parte del repertorio de la compañía china de arte y danza para discapacitados que ha viajado a más de 40 países.

LA BIBLIOTECARIA SUGIERE

  • Una escuela en y para la diversidad Devalle de Rendo, Alicia; Vega, Viviana. Buenos Aires: Aique, 2008.
  • Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia /Skliar, Carlos.Prólogo de Nuria Pérez de Lara.Buenos Aires:Miño y Dávila,2007. Coedición con CTERA y Escuela Marina Vilte.
  • Habitantes de Babel : políticas y poéticas de la diferencia/  Larrosa, Jorge; Skliar, Carlos. Barcelona : Laertes, 2001.
  • De ésto sí se debe hablar/ Windler, Rosa.En: Recorridos didacticos en la educacion inicial. Buenos Aires : Paidós, 2000. p. 297-327
Ademas, te sugerios este mes la lectura en linea de: