Que es el CIIE?

QUE ES EL CIIE?

El CIIE (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa) es un organismo descentralizado destinado al desarrollo de ofertas de formación docente continua, que articulan la administración de la Biblioteca Pedagógica Distrital, el relevamiento de documentación y la sistematización de experiencias educativas e investigación con las dependencias de la Administración Central con responsabilidades específicas al respecto (art. 96 de la Ley de Educación Provincial 13688/07).

Nuestra institución depende de la Subsecretaría de Educación y proyectos Especiales , Dirección de Capacitación Docente Continua.

Entre sus funciones se destacan:

- Desarrollar acciones y proyectos de capacitación, innovación, asesoramiento y actualización de docentes, con el Equipo Técnico Regional, interactuando con otros CIIES, con el Nivel Central de Capacitación y Coordinación de la Provincia de Buenos Aires.

- Difusión cultural, a partir de los servicios de biblioteca, documentación e información a docentes.

- Divulgar información local, y participar en actividades locales y regionales relacionadas a nuestra actividad (Ej. Feria del Libro)

miércoles, 2 de febrero de 2011

EDITORIAL


Deseamos que hayan podido recuperar fuerzas en este primer mes del año, para continuar con vuestras tareas en el nuevo año lectivo.
Agradecemos enormemente todos los buenos deseos, muestras de cariño y afecto que nos han hecho llegar  durante el mes de diciembre.
Cercanos al comienzo de nuestras tareas, reflexionemos de cara al sol, que si logramos por un instante  reunir los minutos de felicidad que vivimos en estos días de descanso, lograremos dibujar una sonrisa que nos abrirá las puertas de los nuevos días por venir como una llave mágica.
Y mejor aún si logramos mantener esos recuerdos, y con ellos la sonrisa y algún rayito de sol, quizás aligeremos los días y el trabajo hasta las próximas vacaciones.
Armonía, claridad y fortaleza en las nuevas batallas cotidianas.

                                                                                        Rosalinda Jahn

CHAU MARIA ELENA...Y GRACIAS!!!

María Elena Walsh  nació en Ramos Mejía, Prov. De Buenos Aires el 1 de febrero de 1930  fue poetisa, escritora, cantautora, dramaturga, compositora y sobre todo una gran persona. Comparable a Lewis Carroll con su Alicia en el país de las maravillas, la obra de María Elena  revolucionó la manera en que se relaciona la poesía y la infancia en Hispanoamérica.
Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan  Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki; es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría integran el cancionero popular argentino: La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).
Su claridad intelectual y su honestidad ideológica en los años más oscuros de la Dictadura, movilizó al presidente Raúl Alfonsín a designarla  para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia, entre 1985-1989.
Publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.
A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.
Desde el 10 de enero te llevamos en el corazón a donde vayamos.

SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECARIA


Frente a la problemática de los adolescentes conflictivos, agresivos, irrespetuosos, y en  especial de aquellos que delinquen, proponemos  el trabajo de Antón Semiónovich Makarenko: Poema Pedagógico.
En esta obra, que fue escrita en tres años, Makarenko muestra como estrategia, el trabajo vasado en valores éticos como ser: la puntualidad, capacidad de mando, capacidad de subordinación, responsabilidad, etc., estaba mucho más interesado en la práctica que en la teoría. Por esta razón, entre muchas otras, la lectura de esta obra resulta imprescindible para aquellas involucrados en el proceso educativo-formativo y para quienes estén en contacto con jóvenes en una situación tan crítica que les hace volverse malabaristas con su propia vida.
En los dos primeros capítulos, Anton Makarenko, narrador nato, relata en primer plano, su experiencia en lo cotidiano como director de la colonia Gorki, un centro-comuna fundado para que allí jóvenes delincuentes encuentren caminos de desarrollo distintos a los ya trazados hacia un infierno seguro.
Gracias a su extraordinario y finísimo sentido del humor, a su sinceridad y a una implícita autocrítica que demuestra, dicho sea de paso, gran humildad, Makarenko nos introduce en esta comunidad en donde están interactuando caracteres que se nos revelan muy familiares. Los personajes están descritos sin sensiblería, sin compasión, con toda claridad, llana crueldad y cierta ternura. Detalle que podemos agradecer, pues de ninguna manera describe su actuar como pedagógicamente correcto. Llamará la atención el que recurra a métodos de cohesión inspirados en el folklore militar... dejando claro un hecho inobjetable: que algunos jóvenes -no todos- exigen autoridad al carecer de autodisciplina.
Es destacable la relación extremadamente sincera, sencilla y abierta que Makarenko lograba establecer con los colonos y el personal de la colonia; las enriquecedoras actividades agrícolas, artesanales y artísticas que realizaban, permitían una apertura hacia el mundo exterior sumamente positiva para el crecimiento de educandos y educadores.
Makarenko se involucraba en los proyectos y obras de sus alumnos, asegurando un vínculo que iba mucho más allá de la relación alumno-maestro, pues no sólo buscaba instruir sino formar individuos. El arte no podía faltar dentro del quehacer cotidiano; al respecto, nos ha cautivado el capítulo: El teatro, que es absolutamente delirante por el relato en sí y por la manera en cómo los educandos concebían la representación de una obra teatral.
Gracias a una transcripción de las conversaciones en un estilo coloquial, Makarenko nos permite imaginar sin dificultad alguna, qué tipo de relaciones se establecían entre las personas del medio rural en los inicios de la Unión Soviética, además de que, a nosotros, bárbaros citadinos, indirectamente nos ayuda a comprender -lo que no es poca cosa- qué significa atender una granja, y a percibir ese cariño sentido por los colonos hacia la tierra y los animales.
No está de más comentar que Makarenko tuvo que enfrentar, como cualquier maestro de cualquier país del mundo, los juicios de los inspectores, con su altivez de representante de la Educación Pública, imbuidos de una superioridad que les confiere el reporte que deben rendir a sus superiores. Pues bien, a lo largo de su obra, el autor deja muy en claro que no gustaba particularmente de estos encuentros oficiales... ni tampoco de la burocracia. Reconoce que tenía enemigos y que debía enfrentarlos confirmando de manera contundente que cuando se está realizando un trabajo, el que sea, por lo general emerge una fuerza opositora... Y esto en cualquier latitud.
Además, independientemente de consideraciones puramente pedagógicas, a lo largo del relato, Makarenko logra transmitirnos el cariño que siente por sus muchachos, lo que confirma la necesidad de que para ser un buen pedagogo, antes de cualquier conocimiento, debe de haber aprecio y amor hacia los chicos.
Poema pedagógico no es solamente una bitácora de una colonia educativa, sino una pintura costumbrista detallada, extraordinariamente viva y realista de la vida rural ruso-soviética; por lo que, recomendamos su lectura.

PARA LEERLO EN LINEA:

IMPORTANTE INFORMACION

  CAPACITACION EN SERVICIO:
QUEDAN VACANTES  DE LOS CURSOS DE SECUNDARIA
TURNO MAÑANA:
EDUCACION  FISICA- Prof. COVATTA –Comienza: 14/2
GEOGRAFIA- Prof. SORIA –Comienza: 17/2
HISTORIA- Prof. DI BIASE –Comienza: 23/2
MATEMATICAS- Prof. VERGARA–Comienza: 24/2
LITERATURA- Prof. SIMIZ–Comienza: 24/2
BIOLOGIA- Prof. LOCARNINI–Comienza: 25/2

TURNO TARDE:
FISICA- Prof. CIRULLES –Comienza: 14/2
SECUNDARIA OBLIGATORIA- Prof. SANCHEZ –Comienza: 16/2
HISTORIA- Prof. DI BIASE –Comienza: 23/2
MATEMATICAS- Prof. VERGARA–Comienza: 24/2
LITERATURA- Prof. SIMIZ–Comienza: 24/2
BIOLOGIA- Prof. LOCARNINI–Comienza: 25/2
QUIMICA- Prof. ARGAÑARAZ–Comienza: 25/2

Recordamos a los interesados, que estos cursos son para docentes TITULARES que acrediten la posesión de un cargo en escuelas secundarias. Para ello es imprescindible la presentación de la hoja de inscripción pertinente, completa, y  fotocopia de 1ra y 2da hoja del DNI.
NO HAY VACANTES PARA  NIVEL INICIAL, NI PRIMARIA.
Comenzamos a inscribir nuevamente el JUEVES  10 DE FEBRERO DEL 2011 DE 9 A 12 hs. en nuestra sede.