Que es el CIIE?

QUE ES EL CIIE?

El CIIE (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa) es un organismo descentralizado destinado al desarrollo de ofertas de formación docente continua, que articulan la administración de la Biblioteca Pedagógica Distrital, el relevamiento de documentación y la sistematización de experiencias educativas e investigación con las dependencias de la Administración Central con responsabilidades específicas al respecto (art. 96 de la Ley de Educación Provincial 13688/07).

Nuestra institución depende de la Subsecretaría de Educación y proyectos Especiales , Dirección de Capacitación Docente Continua.

Entre sus funciones se destacan:

- Desarrollar acciones y proyectos de capacitación, innovación, asesoramiento y actualización de docentes, con el Equipo Técnico Regional, interactuando con otros CIIES, con el Nivel Central de Capacitación y Coordinación de la Provincia de Buenos Aires.

- Difusión cultural, a partir de los servicios de biblioteca, documentación e información a docentes.

- Divulgar información local, y participar en actividades locales y regionales relacionadas a nuestra actividad (Ej. Feria del Libro)

jueves, 4 de noviembre de 2010

OPINA CARLOS SKLIAR

En las últimas décadas numerosos textos, docuentos oficiales, discursos especializados y dispositivos técnicos han anunciado un viraje educativo desde la hegemonía hacia la diversidad. En este pasaje, se dice, hay una profunda renovación de las prácticas escolares, básicamente producido por el cambio de enfoque que pone en juego no ya el aprendizaje, la lengua y el comportamiento único, sino la multiplicidad y la diferenciación de "formas de estar en el mundo escolar".

Sin embargo cabe la duda de pensar si lo que está en juego sea más bien una nueva retórica, matizada eso sí por una serie de eufemismos como el respeto, la tolerancia, la aceptación del Otro, pero de cuyas raíces y sentidos todavía debemos poner bajo sospecha.

En primer lugar porque la educación en general no se demuestra preocupada con las diferencias sino con aquello que podríaos denominar como una cierta obsesión por los "diferentes" por los "extraños", o tal vez en otro sentido, por los "anormales". Me parece crucial trazar aquí un rápido semblante sobre esta cuestión pues se viene confundiendo, digamos trágicamente la/s "diferencia/s" con los "diferentes". Los "diferentes" obedecen a una construcción, una invención, son un reflejo de un largo proceso que podriamos llamar de "diferencialismo", esto es,una actitud -sin dudas racista- de separacion y de disminución de algunos trazos, de algunas marcas, de algunas identidades en relación a la vasta generalidad de diferencias. Las diferencias no pueden ser presentadas ni descriptas en términos de mejor ni peor, bien o mal, superior o inferior, positivas o negativas, etc. Son, simplemente,crucialmente, algidamente, diferencias.

Pero el hecho de traducir algunas de ellas como "diferentes" y ya no como diferencias vuelve  a posicionar estas marcas como contrarias, como opuestas y negativas a la idea de "norma" y, entonces, de lo "correcto",
lo "positivo", de lo "mejor", etc. Lo mismo sucede con otras diferencias, con todas las diferencias, sean éstas raciales, sexuales, de edad, de género, de lengua, de generacíón, de clase social, de religión,etnia, etc. Se establece, así, un proceso de "diferencialismo" que consiste en separar, en distinguir de la diferencia algunas marcas a las que podríamos denominar como "diferentes" y de hacerlo siempre a partir de una connotación peyorativa, negativa, subalterna. Y es ese diferencialismo el que hace que, por ejemplo, la mujer sea considerada el problema en la diferencia de género, que el negro sea considerado el problema en la diferencia racial, que el niño o el anciano sean considerados el problema de la diferencia de edad, que el joven sea el problema de la diferencia de generación, que el sordo sea el problema en la diferencia de la lengua, etc.

Fuente: Infancia en la Red. Dilemas. Noviembre 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario